Lista de espera quirúrgica

Si estás a la espera de una intervención quirúrgica en algún centro de Salud de Andalucía aquí podrás consutar la lista de espera y entender cómo funciona.
La lista de espera quirúrgica incluye a todos los pacientes que están pendientes de una intervención programada y que no es urgente, con garantía de plazo de respuesta quirúrgica.

Garantía de plazo de respuesta quirúrgica

Desde el año 2001 el Sistema Sanitario Público de Andalucía reconoce el derecho que tiene cada paciente a ser atendido para un intervención quirúrguca en un plazo máximo (Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica).

Este plazo en general es de 180 días, pero se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes y a 90 días para algunos procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.

Lo más importante es que si al final no se cumple el plazo de respuesta establecido, puedes acudir a un centro médico privado y será el Sistema Sanitario Público de Andalucía quien pague los gastos de la intervención.

Cómo consultar la lista de espera de intervención quirúrgica

Si tienes pendiente una intervención quirúrgica con plazo de garantía puedes consultar tu situación en la lista de espera de tres formas distintas:

  • Por internet.
    1. En este caso deberás tener un certificado digital o un DNI electrónico (con su correspondiente lector), así se garantiza la seguridad de tus datos personales.
      Accede aquí a la consulta de lista de espera.
  • Por teléfono.
    1. Si no dispones del certificado digital también podrás consultar la lista de espera para la interneción quirúrgica por teléfono llamando al número al 955 54 50 60.
  • En el mismo centro de Salud.
    1. Te darán la información en la Unidad de atención a la ciudadanía de tu hospital.

IMPORTANTE
Independientemente de la información que obtengas medienta la consulta de la lista de espera, tanto a través de intenet o por teléfono, será el Hospital el que fijará y te comunicará telefónicamente la fecha prevista para tu intervención quirúrgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *